Por Santiago Cárdenas M.

Don Fernando: Arelapeta

. Destacado, Jazz, Punk, Reseñas.

a0137760270_10El jazz es, definitivamente, el género más importante en cuanto a música popular se trata. Ha influenciado básicamente a todos los géneros que conocemos: pop, rock, metal, electrónica, R&B, hip-hop y un largo etcétera de subgéneros, como el rock progresivo, por ejemplo, o diversas ramas de la electrónica experimental. Debo citar, para sustentar un poco lo dicho, álbumes como «Hypothesis» de Vangelis, donde la electrónica se mezcla con el jazz, o el reciente «Black Star» de Bowie, una obra maestra, donde el pop bebe a grandes tragos todo el conocimiento de los músicos de jazz que lo tocan, en la batería y sus tempos o los arreglos y solos de saxo que lo atraviesan. Traer a colación escenas importantísimas como la de Canterbury en Inglaterra o la Krautrock en Alemania, donde el jazz fue la pieza angular que influyó para llevar el rock un paso más allá y dar base a un subgénero tan amplio como es el prog-rock.

Tantas cosas brillantes trae el jazz, que es imposible no verlo en toda música que escuchamos. Buena música claro está.

Y entonces mi buen amigo Arturo de Necio Records me presenta a Don Fernando, banda chilena de Valparaíso que viene a tocar a nuestra ciudad en estos días, y me invita a reseñar su disco «Arelapeta», que se resume como noise jazz experimental. Así que bueno, luego de sentarme y escucharlo detenidamente vuelvo a recalcar algo que vengo diciendo hace ya tiempo (y citando a mi primo Paulo César) a quienes realmente les interesa mi humilde opinión al respecto del jazz experimental: ¿qué hay de nuevo que no haya hecho Zorn ya?.

«Arelapeta» es un sin fin (de 16 tracks) de una extraña mezcla entre punk, jazz, noise y obvios carices experimentales. Su título más largo dura algo más de cuatro minutos, pese a que la mayoría dura más o menos un minuto. Y se representa a sí misma como un proyecto de improvisación noise-jazzera, o eso siento, que esconde muchas falencias.

En primer lugar, si se me va a presentar (y lo digo como un oyente muy de a pie) un disco que, aunque sea en una mínima, cita al jazz como parte de su core, espero que sus temas duren una media de tres minutos, y eso… ¿Por qué? porque espero que se dibuje una historia melódica interesante, llena de pasajes que dan oportunidad a cada instrumento de darse a notar individualmente, arreglos bien logrados y una técnica bien cuidada. No importa que sea noise, experimental o una loa al ruido, hasta el ambient bien hecho (que se supone es más ruido que melodía) tiene sus pasajes brillantes y arreglos (sí, arreglos) bien puestos.

Algo que debe entenderse, es el que llamar «experimental» a algo no da derecho a hacer cualquier cosa. Todo lo contrario, los experimentos reales nacen de manos de músicos que van buscando nuevos sonidos y alternativas diferentes a lo visto antes. Yo siento que Don Fernando expone poco lo que debería realmente. Van mucho hacia la bulla (y no, no me digan «es noise», porque esa no es la respuesta), la bulla por sí misma, cuando el verdadero noise en su desorden, propone un nuevo orden melódico y bien estructurado, al igual que el jazz en su punto más experimental.

¿Qué es el jazz sino improvisación pura y dura? la improvisación presente en «Arelapeta» es aún pobre. Se nota la falta de práctica en desarrollar bien el lado convencional para luego llevarlo al plano del experimento.

Es interesante la teoría que proponen, esa mezcla punk-jazz, pero todavía está a kilómetros de jams y jams. Hay que sostener esta tesis musical, así que creo que si existen verdaderas ganas de lograr un buen producto final, hay que superar mil veces la valla impuesta en «Arelapeta», un disco que es simplemente 16 canciones iguales.

Es mi sincera y humilde opinión.

Igual creo que no está de más asistir a las tocadas de Don Fernando o darle una escuchada a su disco, puede dar una idea de los intentos que existen de traer algo nuevo y fresco a nuestra tan comercializada y abandonada escena latina.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Publicación: 29 de Diciembre de 2015
Grabación: –
Estudios: –
Discográfica: Necio Records
Productor(es): –

Editor y creador de Pentagramario. Melómano por convicción. Amante del sci-fi y el prog. Miembro de The Temple of Hiram. Ex estudiante de redacción. Autodidacta, aprendí lo que sé de tres maneras: leyendo, leyendo y leyendo. https://about.me/sjcm94

Los comentarios que contengan lenguaje soez u ofensivo serán eliminados.