Por Santiago Cárdenas M. Santiago Cárdenas M.

Eloy: Ocean. El álbum que todo amante del prog debería conocer

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En Pentagramario hemos estado algo desconectados, no porque sea nuestra decisión, sino porque andamos bastante ocupados preparando material nuevo y haciendo algunas investigaciones para posibles ensayos que habremos de publicar por este medio próximamente.

Y justamente navegando por Internet, como quien va aumentando sus conocimientos musicológicos, me topé con un curioso grupo alemán que tuvo su principal y más alta producción durante los años setenta; Eloy. Lo interesante, saliendo ya del análisis mismo de su trabajo musical, es que siendo una banda de rock progresivo germano de la década de 1970, no se considera kraut, sino más bien perteneciente a la escena de Canterbury.

Mindfuck

¿Cómo así? el krautrock siempre ha sido de sonidos más experimentales (de ahí salen grupos como Can y Neu!), la escena de Canterbury (madre de bandas como Camel), ha mantenido una constante predominante de sonido más clásicos y concretos, sin tanta experimentación como en el kraut. Así de simple, no necesitas pertenecer geográficamente a una determinada zona para que tu estilo musical suene y con el tiempo termine perteneciendo a la misma, como es el caso de Eloy.

El álbum que más me gustó de ellos y que vengo escuchando detenidamente varias veces, se titula «Ocean» y fue lanzado al mercado el año 1977 por la disquera alemana Electrola. Es definitivamente su mejor trabajo, una de las mejores muestras de rock espacial y progresivo que existen, no en vano se encuentra en el top 5 de space rock en Progarchives.

Con un sonido denso y poderoso en el bajo, las melodías que Eloy impregna en su álbum son unas de las más poderosas y contundentes dentro del space y el progresivo en general. Momentos increíbles del sintetizador, pasajes fuertes y envolventes de la guitarra eléctrica, un mellotron que, acompañado de arreglos detallistas, nos hace navegar a través de lo que, cantando, nos va contando Frank Bornemann… la historia de Atlantis, su ascenso, caída y destrucción.

Compuesto de cuatro temas, este álbum empieza con «Poseidon’s Creation», una extensa canción de poco más de once minutos, la cual abre con el sonido de un profundo sintetizador, al cual posteriormente se unen el bajo y la batería, a los cuales se mezcla vertiginosamente unos solos eléctricos y brutales de guitarra. Casi a los cinco minutos, Bornemann inicia su canto, narrándonos la historia de lo que era Atlantis, otro poco sobre Poseidón y el enamoramiento que tuvo de la princesa de la isla, Kleito.

Vinilo del "Ocean".
Vinilo del «Ocean».

El segundo tema en aparecer es «Incarnation of Logos», no parece tener mucha melodía  hasta los casi cuatro minutos (dura ocho), momento en que el órgano-sintetizador se apodera de la canción. Tiene un comienzo vocal bastante atmosférico. Los arreglos son bastante bien cuidados, donde resaltan toques de percusión y algunas campanas. La guitarra, como constantemente en este disco, es eléctrica y destornillante. La letra nos habla de la encarnación de la palabra… la creación de Atlantis…

El tercer y penúltimo tema, primero de la segunda cara en el vinilo, es «Decay of Logos», tema que nos cuenta el inicio de la debacle de Atlantis. Con un poderoso órgano-sintetizador, la letra no se canta, sino más bien está a modo de monólogo. Los arreglos vuelven con campanas y toques de percusión.

El último tema es «Atlantis’ Agony at June 5th – 8498, 13 p.m. Gregorian Earthtime», que con sus 15 minutos de duración, es la más épica y compleja de todas las composiciones de este álbum. Comienza con un grandioso introducción instrumental, no una típica orquestada, sino una espacial, con sonidos fantasmales y efectos especiales, donde el órgano y el Hammond se enseñorean a más no poder, dando anuncio, durante ocho minutos, del momento vocal. Cerca al final, la banda acelera todo a un tempo medianamente rápido. Es ahora cuando los violines se unen con la guitarra y sintetizador para dar final a esta obra maestra del rock progresivo y espacial.

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Parte trasera de «Ocean».

Una curiosidad es que muchos angloparlantes se quejan de la pronunciación del Inglés por parte de Bornemann, aunque para la mayoría no son más que pequeños detallitos.

La producción estuvo a cargo del mismo vocalista y líder de la banda, quién también ha sido el único miembro constante en la misma. «Ocean» es considerado el mejor y más fino álbum de Eloy, además de uno de los mejores en lo que respecta al rock espacial.

Eloy toma su nombre de la novela de H. G. Wells «La Máquina del Tiempo», en la que los Eloi, que son una de las estirpes humanas del futuro, llevan una existencia casi paradisíaca.

Eloy-band-logoEn lo personal, «Ocean» ha sido para mí uno de los más grandes descubrimientos que he hecho dentro de mis búsquedas musicales. Conciso, bien trabajado, fuerte, detallado… es la pieza maestra de Eloy, el álbum que los dejará anclados a la historia de la música progresiva.

Es uno de los pocos discos que he escuchado completos varias veces seguidas. No es por gusto, es un álbum lleno de vida, que transmite lo que cuenta y otorga la densidad necesaria, que genera el ambiente y hace vivir la historia.

Nada tiene que envidiarle a bandas similares, llámese Camel, Genesis, Pink Floyd. Lamentablemente no ha trascendido tanto como se hubiese merecido, y esto tal vez debido a la calidad inferior de sus posteriores trabajos. Pero bueno, si nos centramos en «Ocean», Eloy es de los grandes.

 

 

Santiago Cárdenas M.

Editor y creador de Pentagramario. Melómano por convicción. Amante del sci-fi y el prog. Miembro de The Temple of Hiram. Ex estudiante de redacción. Autodidacta, aprendí lo que sé de tres maneras: leyendo, leyendo y leyendo. https://about.me/sjcm94

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